1 - Comunicación Serial: Hello World

Programación básica con Arduino IDE

¡Hola a todos los entusiastas de Arduino! En nuestro emocionante viaje de descubrimiento de Arduino, hemos llegado al capítulo 2, donde aprenderemos sobre la programación con Arduino. En este capítulo, aprenderemos los conceptos básicos de programación con Arduino utilizando el software Arduino IDE. Exploraremos la estructura de un programa Arduino y te guiaremos a través de dos ejemplos prácticos: uno para encender y apagar un LED y otro para enviar mensajes al monitor serial.

Lista de componentes necesarios:

Antes de comenzar, asegurémonos de tener los siguientes componentes a mano para nuestros proyectos:

Estructura básica de un programa Arduino

Antes de comenzar a programar, es importante comprender la estructura básica de un programa Arduino. Un programa Arduino consta de dos partes principales: la función "setup" y la función "loop".

La función "setup" se ejecuta una vez al inicio del programa y se utiliza para realizar configuraciones iniciales. Aquí es donde podemos establecer los pines de entrada o salida y realizar otras configuraciones necesarias.

La función "loop" se ejecuta continuamente y es donde escribiremos el código que queremos que se repita una y otra vez. Dentro de la función "loop", podemos realizar acciones como encender o apagar LEDs, leer datos de sensores, controlar motores y mucho más.

Introducción a la Comunicación Serial

La comunicación serial es una forma de transmitir datos bit a bit entre un Arduino y un dispositivo externo, como un ordenador. Se utiliza ampliamente para depurar, monitorear y enviar datos desde y hacia Arduino. Uno de los principales beneficios de la comunicación serial es la capacidad de enviar información en tiempo real y recibir respuestas desde el monitor serial.

En Arduino, utilizamos el monitor serial para visualizar mensajes, depurar programas y comunicarnos con el Arduino durante la ejecución del código. El monitor serial es una ventana de texto en el entorno de desarrollo de Arduino que muestra los mensajes enviados por el programa.

Proyecto 1: Enviando un Mensaje al Monitor Serial

En este tutorial, aprenderemos a enviar un mensaje simple al monitor serial utilizando Arduino. Sigue los siguientes pasos:

Conexiónes:

  • Conecta tu Arduino al ordenador utilizando el cable USB.

  • Abre el software Arduino IDE.

  • Selecciona el tipo de placa y el puerto correcto en el menú "Herramientas".

Código:

  • Escribe el siguiente código en el entorno de desarrollo de Arduino:

    void setup() {
      Serial.begin(9600);  // Iniciar la comunicación serial con una velocidad de 9600 baudios
    }
    
    void loop() {
      Serial.println("Hola Pablo");
      Serial.println("Bienvenido a POWAR");
      delay(1000);
    }
  • En este tutorial, utilizamos la función Serial.begin() para iniciar la comunicación serial con una velocidad de baudios de 9600. Luego, en el bucle loop(), utilizamos la función Serial.println() para enviar los mensajes "Hola Pablo" y "Bienvenido a POWAR" al monitor serial. El comando delay(1000) pausa la ejecución del programa durante 1 segundo antes de repetir el envío de los mensajes.

  • Haz clic en el botón de subida de programa para cargar el código en tu Arduino.

Observar el monitor serial:

  • Haz clic en el ícono de la lupa en la esquina superior derecha del entorno de desarrollo de Arduino para abrir el monitor serial.

  • Asegúrate de que la velocidad de baudios en el monitor serial coincida con la velocidad de baudios especificada en tu programa (9600 en este caso).

  • Verás que se imprime el mensaje "Hola Pablo" y "Bienvenido a POWAR" repetidamente con un intervalo de 1 segundo.

Puedes experimentar cambiando los textos y ajustando los tiempos en el código para explorar diferentes mensajes y comportamientos. También podrías modificar el primer tutorial incluso, para que en el monitor serial te dijera el estado del LED (HIGH o LOW).

Este tutorial es una introducción a la comunicación serial y su relación con el clásico programa "Hello World". Ahora puedes utilizar esta técnica para imprimir mensajes de depuración, monitorear variables y comunicarte con Arduino durante la ejecución de tus programas.

En los próximos capítulos, exploraremos más conceptos y realizaremos proyectos más emocionantes en los que usarás también estos conocimientos.

¡No te lo pierdas!

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